La lectura de libros en papel te ayuda a dormir. En mi libro “LA TRANSFORMACIÓN. HAZ DE CADA AÑO TU MEJOR AÑO” http://amazon.es/TRANSFORMACIÓN-HAZ-CADA-AÑO-MEJOR/dp/1650637810 y en mi post “DUERME BIEN” de esta web https://jose-manuel.com/duerme-bien/, trato sobre este tema.
Ahora quería dar más información, ya que mi objetivo es aportar valor a la vida de los demás y dormir bien es muy importante para tener una buena salud.
No dormir es más perjudicial para la salud que no comer. Lo normal es segregar cortisol por la mañana y melatonina por la noche, pero el no dormir altera este ritmo circadiano. Es muy importante dormir en la noche natural.
Si un día sientes que no has dormido lo suficiente, busca un hueco durante el día para hacerlo. Las siestas aumentan nuestra creatividad y son muy beneficiosas. Lo ideal sería un rato entre las dos y las cuatro de la tarde. Es mejor un poco que nada. Algunas secuelas de no dormir bien:
- te sientes cansado, sin energía
- te cuesta mantener la atención y la concentración
- te falla la memoria
- te cuesta más aprender las cosas
- te cuesta más decidirte
- sientes más estrés
- se debilita la inmunidad y la fuerza de voluntad
- favorece la obesidad
- te vuelves más agresivo con los demás
- mayor riesgo de diabetes
- riesgo cardiovascular
Tú eliges
Por éstas y otras razones es importante dormir bien. No te quites tiempo de dormir por hacer otras actividades. Lograrás que disminuya tu rendimiento si lo haces. Puedes elegir entre:
- pasar horas improductivas
- o ir a dormir, tener un sueño reparador y continuar después con tus tareas.
También puedes elegir entre:
- tomar bebidas excitantes, como té o café, y bebidas alcohólicas, que te dificultan el sueño
- o una infusión que te ayude a dormir.
Elige entre:
- hacer deporte justo antes de dormir, que te va a excitar y dificultar el sueño
- o hacer deporte entre 4 a 6 horas antes de dormir, para tener tiempo suficiente para relajarte y facilitarte el sueño.
Finalmente elige:
- apagar el ordenador antes de dormir
- o haberlo hecho dos horas antes, cerrar los ojos y sonreír. Recuerda el proverbio escocés: “la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”.
¡Felices sueños!