Un sabio dijo:
“La gente notará los cambios en nuestra actitud hacia ellos, pero nunca notarán el comportamiento suyo que nos hizo cambiar”
Ejemplos
Puedes ver algunos ejemplos de comportamientos que hacen cambiar a la gente en este post Candidatos a amigos.
Si descubres, por su comportamiento, que alguien que creías que era tu amigo, realmente no lo es, evidentemente cambiará tu comportamiento hacia esa persona. Y esta persona se extrañará por tu cambio de comportamiento. Él siempre pensó lo mismo sobre ti, pero… Ahora has descubierto su verdadera naturaleza, y esto te hace tener otro comportamiento.
No puedes seguir con el mismo comportamiento cuando descubres que valoran más su dinero que tu persona.
O que cuando tienes un problema grave de salud, preguntan con frialdad, al mucho tiempo de saberlo, como por simple compromiso, que cómo estás.
O cuando no te devuelven un libro prestado, sobre todo si es difícil de conseguir.
Tampoco es fácil seguir con alguien que, aún teniendo muchos puntos de vista en común, no acepta un punto de vista diferente frente a determinada situación. Y está dispuesta a acabar con una relación de muchos años si la otra persona no cambia su punto de vista para pensar como ella. Un verdadero amigo acepta la personalidad del otro, aunque no coincidan en algunas cosas. No hay dos personas exactamente iguales.
Es frecuente el caso, en una pareja, que a la persona habitualmente sumisa se le acabe la paciencia ante los frecuentes comportamientos abusivos de la otra parte, que resulta extrañada por este cambio de actitud. La persona se sentirá incómoda ante el nuevo comportamiento. No se da cuenta de que ha sido su comportamiento abusivo el que ha hecho cambiar a la otra persona. Pensó que la paciencia de la otra persona era infinita, pero todo tiene un límite.
Necesitamos desarrollar la empatía, entre otras cosas, para transformarnos y conseguir nuestra mejor versión. Este libro te puede ayudar a ello http://amazon.es/TRANSFORMACIÓN-HAZ-CADA-AÑO-MEJOR/dp/1650637810